Subproyectos

Subproyecto 1 – Para lograr este trabajo se hará un camino vecinal paralelo al caño, que facilite el traslado de materiales necesarios y haga fácil la vigilancia.
Parte de este camino ya se tiene, se construyo hace quince años, entre Tecajete y Zempoala, cuando se volvió a llenar el caño de “agua cantarína que alegro el oído al Padre Tembleque.”

Subproyecto 2

– Crear un ambiente que familiarice con los conocimientos históricos y humanos de la construcción del Acueducto mediante la difusión del Libro El Padre Tembleque de Don Octaviano Valdés.
Se anexará una edición de los contratos de agua Zempoala – Otumba y un mapa actualizado de las vías de comunicación ubicando el Acueducto Tembleque y las ramificaciones de la captación de agua.

– Se editará una geografía de Zempoala, rescatada de los archivos, incunable escrito por orden del Virrey en el año de 1792.

Subproyecto 3

– Formar una Academia local apoyados por el Grupo Gramchi de la Cd. de México, SEP, INAH, BELLAS ARTES, etc., con las materias académicas que se requieren para el caso. Al cabo de los cursos se pueda certificar con Diploma válido universitario a nivel nacional.
Para ubicar al restaurador, al pueblo en general, y las autoridades regionales (presidentes municipales, comisariados ejidales, ejidatarios).

Para saber que están ante un monumento que requiere de un trato especial y todos integrar el grupo de “Custodios del Acueducto”.

Crear en !a comunidad una verdadera cultura que trascienda inclusive al artesano. Que sepa el albañil que materiales usar y como respetar el trazo original.

Subproyecto 4

– En torno al Acueducto Tembleque:

Ubicar granjas piscícolas que ayuden económicamente a la región colaborando a la alimentación y turismo.

Subproyecto 4 a

– Estudiar lo relativo a la cunicultura para propagar este cultivo en las comunidades.

Subproyecto 4 b

– Crear un taller de apicultura para mejorar el entorno y dotar a las familias de este valioso elemento.

Subproyecto 4c

– Introducir estrategias de la Nueva Cultura del Agua para que este recurso vital se utilice en forma eficiente en forma general y en la aplicación de huertos familiares.

Subproyecto 5

-Construir una presa al termino de Los Hondones para captar aguas broncas que trasminándose hagan subir el nivel de agua de los Ojitos de Zacuala. Este proceder se repetirá en las hondonadas que permitan la captación de agua broncas.
Subproyecto 6

– Crear parques ambientales en el trayecto del Acueducto dando prioridad al nacimiento de Agua para que el entorno favorezca la apreciación del apantle.
– Conservar el ambiente en que nace y se desarrolla el Acueducto Tembleque.

– Igualmente en los Arcos monumentales con una extensión adecuada al monumento: Unas treinta hectáreas.

– En los sitios intermedios se buscará también lugares privilegiados para preservar y exhibir las plantas típicas que configuran nuestra flora regional :

Arquitos de Tecajete.
Hondones.
Tescacuac,
Arquería de Arcos
Arquería de Conaza
Arquería de Arquito caído, etc.

Subproyecto 7

– Crear una Academia histórica que estudie y difunda el marco histórico que ambiente la vida del Padre Tembleque. Sera una Academia Científica de funcionamiento transitorio, aunque puede desembocar en refuerzo de la Asamblea de Custodios.
Subproyecto 8

– Crear un taller de alfarería para producir canaleta y tubo de barro para la reparación del Acueducto y fomentar en la comunidad esta artesanía mexicana.