Visión del Acueducto

¿Qué es el Acueducto Tembleque?

Es el complejo hidráulico más importante de la América Colonial, calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento. Es una construcción excepcional que une los conceptos hispano-arábigos de hidráulica y se ejecuta en nuestra Patria gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano. Es por tanto una obra auténticamente mestiza, es la síntesis de la tesis española encarnada en la artesanía indígena.

¿Dónde se encuentra el Acueducto Tembleque?

El Acueducto Tembleque se extiende a partir de la tierra bendita del territorio de Zempoala, donde brotan aguas sabrosas hacia Otumba, tierra reseca que en la antigüedad llegó a llamarse tierra “maldita” porque sólo retenía aguas de lluvia que almacenaban en jagüeyes.

¿Qué extensión tiene el Acueducto Tembleque?

La extensión que vamos a decir es sólo un cálculo: Unos 44 kilómetros, pronto tendremos el dato computarizado de la verdadera extensión.

¿Cuál es la estructura del Acueducto Tembleque?

El Acueducto Tembleque desde su nacimiento está conformado por un Apantle o caño de piedra junteada con tezontle y cal y aplanado en la modalidad llamada bruñido. (No digan gruñido que es algo muy distinto).

Los caños al principio tienen 60 centímetros de fondo y paredes igualmente de 60 centímetros. Después miden 20 centímetros de fondo y 40 centímetros de pared.

En algunas partes la cañería lleva una canaleta de barro de 20 centímetros de fondo por 20 de paredes, 3 centímetros de grueso y un metro de largo. En otros sitios se usa tubería de barro. Tubería casi cónica que empieza en ocho pulgadas para terminar en siete pulgadas. También el grosor es de tres centímetros, casi parece un barrilito. No lleva boquilla como los tubos modernos, simplemente está más abierto a la entrada y más cerrado a la salida.

Este caño se va deslizando a través de los 44 kilómetros en una pendiente menor al 7 %. Donde se encuentra lomerío se realiza un tajo, como en los hondones en Zempoala; en las barrancas, arquería como en la Hacienda de Tecajete, Hacienda de Arcos, Barranca del Arquito, Arquitos en Conaza y Barranca de Tepeyahualco. En los valles se instalan sifones como el de la Hacienda de Arcos y el prolongado sifón admirable la planeación del desnivel, pues el agua no desgasta paredes ni piso, sino más bien lo conserva. En sitos donde el Agua toma velocidad se planearon curvas para que el zigzagueo rompa la velocidad o se interponen piedras para que al chocar frenen el agua. De verás es admirable y cuando el caño lleva agua y no tiene tapa de laja se antoja un hilo vital que alimenta el desierto del Altiplano.

¿Qué otros elementos tiene el Acueducto Tembleque?

El Acueducto tiene también Cajas de Agua y Areneros.

Las Cajas de Agua responden al concepto español que prohibía fuentes públicas. El uso de la fuente pública parece ser de origen francés. En los pueblos españoles sólo había fuentes en el interior de los conventos y

en edificios públicos. Las Cajas de Agua surtían a las comunidades para uso humano y servicio para los animales. Los areneros son construcciones que por su desnivel recogen barro, arena y piedritas que el agua arrastra. Se limpia el arenero y el agua no tiene impedimento para correr.

¿Hay Cajas de Agua notables en el Acueducto Tembleque?

Las Cajas son sencillas, no son espectaculares como en otras partes. Es hermosa la Caja de Agua cercana a la Hacienda de Tecajete, las de Hacienda de Arcos y una Cajita en el Cerro de Acelotla, al poniente cercana al sitio donde vivió y murió el árbol llamado arbolito del Padre Tembleque, donde el Padre descansaba. Estas cajas ofrecían agua filtrada en un arenero integrado por tres tubos de barro. No sabemos su funcionamiento, sólo hemos visto su estructura. Supuestamente el agua bajaba, subía y brotaba. No sabemos cómo se limpiaba en arenero, pero el agua debe haber sido sabrosa y libre de barro.

¿Qué materiales de construcción se usaron en el desarrollo del Acueducto Tembleque?

Ya hemos dicho que el caño está integrado con piedra pegada con argamasa de tezontle y cal y forrado de la misma mezcla. A veces lleva canaleta o tubo de barro. No hay cemento porque afortunadamente no se usaba, no había cemento. ¡ Qué bueno !. El cemento corrompe el agua, como podemos ver en fuentes forradas con cemento, el agua rápidamente se degenera y forma una nata verdosa. La cal por sus propiedades químicas no permite la proliferación de bacterias que dañan al hombre. Por ejemplo cólera y cal no se llevan. Por tanto es benéfico para la salud que el Acueducto Tembleque esté construido con cal.

¿Qué sitios notables se encuentran en el recorrido del Acueducto Tembleque?

Se encuentran tres arnuprías

1,- Ex- Hacienda de Tecajete
2.- Ex- Hacienda de Arcos
3.- Barranca de Tepeyahualco, Arquería Monumental.

1) La Arquería en la Ex-Hacienda de Tecajete está conformada por 44 arcos que van ascendiendo desde el nivel del piso hasta una altura de 11.97 metros y una anchura de 1.41 metros. Es una arquería ingenua, fina, que da una sensación de equilibrio y elegancia porque está integrada en su mayor parte en un recinto bardeado que permite apreciar la arquería. Al lado oriente esta ornamentada por glifos todavía no estudiados. Parece que se trata de un lenguaje o simplemente de marcas de artesanos. Bajo uno de los arquitos pasa diariamente el tren de Honey. Esta arquería se realiza en un entorno majestuoso que enmarca el Cerro de Tecajete Ostenta este conjunto el crestón franciscano más hermoso en todo el trazo para rematar el apantle.

2) Los Arquitos de la Hacienda de Arcos se encuentran en uno de los sitios privilegiados. Quien los ve se siente atraído y transportados siglos atrás. Por el desnivel del valle, allí se construyó un arenero, Caja de Agua, tanque elevado, sifón, arquitos uniformes con una extensión de 300 metros, para librar un arroyo. El conjunto remata con un crestón y otra caja de agua.

Esto da un conjunto que maravilla y esta clamando ¡Cuídame, no me destruyas, te tengo un mensaje de amor y de cultura!

3) Barranca de Tepeyahualco. Aquí se encuentra la Arquería que llamamos Monumental formada por 66 arcos a lo largo de 1100 metros. Aquí también atraviesa el tren bajo un arco. El arco mayor tiene una altura de 38.75 metros. Para valorar esta altura se suele comparar este arco con la Catedral de la ciudad de México que tiene una altura de 24 metros, o sea, si pudiéramos meter la catedral abajo del arco mayor le faltaría 14.75 metros, Este arco tiene cinco nichos repartidos, y en uno de ellos, al centro puede todavía verse la Virgen de los Ángeles que fue muy venerada por los frailes franciscanos.

Es tan vistoso este conjunto arquitectónico que opaca el desarrollo hidráulico Tembleque. La mayoría de la gente piensa que el Acueducto son los arcos. Claro que se vale definir el todo por una parte notable, por la más valiosa, pero ya estudiado, debemos puntualizar que esta Arquería no tendría ningún sentido si no existe toda la red transportadora del agua.

Es admirable la conservación hasta nuestros días de este monumento a través de 450 años; pero debemos concientizarnos de que ya tiene fisuras y por la falta de humedad pueden empezar a resquebrajarse. Tenemos que admirar que la estructura de la argamasa rechaza vegetaciones y no hay tepozanes ni pirus entre las piedras.

Los arcos están señalados con glifos que son escritura ( Glifos viene de la misma estructura gramatical que Jeroglífico que es ‘escritura sagrada’. Glifos no es sagrado, simplemente es escritura).

¿Quién construyó el Acueducto Tembleque y cuándo?

Fue terminado en 1560. La construcción se prolongó por quince años. No hay vestigios de los campamentos que usaron los constructores Frente a los arcos monumentales había un cuartito de piedra rodeado de una añosa nopalera. Allí vivio en Padre Tembleque por cinco años, mientras se construía la arquería. Un escombro realizado recientemente quitó los nopales y barrió con el cuartito.

El constructor principal, el arquitecto, el ingeniero, o diseñador fue el Padre Fray Francisco de Tembleque. Nació en el pueblo de Tembleque, Provincia de Toledo, en España Era por tanto español de origen, pero debemos considerarlo como un valioso mexicano, que nace en Otumba con el anhelo de ayudar a la comunidad. Durante los años de construcción, cuenta la tradición que le auxilio un gato mandadero que cada día salía a cazar liebres y codornices para el frugal alimento que alternaría con los sabrosos nopales y vegetales de la región. Podemos imaginar que al ir avanzando la construcción se mudaba el campamento y también el gato fielmente avanzaba. Fue un gato tan inteligente que cuando el Padre tenía visitas se percataba de que era necesario otra faena de cacería y puede ser que refunfuñando, si estaba cansado, emprendía un servicio más para que la comida alcanzara. Junto con el Padre Tembleque, secundando el proyecto, cientos de albañiles emprendieron la obra. Nosotros calculamos 400 albañiles que trabajaron sin presupuesto y realizaron esta obra que perdura hasta nuestros días y que nosotros comunidad, debemos conservar. Fue una obra difícil. Al Padre Tembleque le decían que estaba loco, que era una obra imposible; pero él humildemente contestaba: ” sí, es difícil; pero con la ayuda de Dios y de mi gente será posible”. No tuvo ayuda de la Orden Franciscana, ni de la Iglesia Metropolitana, sólo el permiso. No le ayudo el Virrey, sólo llegaron visitadores que cuestionaban qué comían aquellos artesanos y cómo se llevaba la obra. Pero la gente estaba contenta y trabajaba con tenacidad. Quizá tenían también sus gatitos mandaderos y peones recolectores de vegetales para la alimentación.

¿Es correcto que un sacerdote haya construido el Acueducto?

La función del sacerdote es predicar el Evangelio: Que Dios nos ama y Nos rodea de lo necesario para vivir en paz, alegría y progreso. Esto se Puede hacer en dos formas proclamando con la palabra este mensaje que sería una proclamación verbal del Evangelio o Kerígma.

Puede también hacerse otra predicación que podemos llamar cósmica del mismo contenido de salvación: Proclamar no con palabras, sino con elementos vitales que Dios nos ama y este es el sentido del Acueducto Tembleque. Que el agua que da vida y salud, con su presencia, con su música, nos recuerde que no estamos solos, que somos hechura de Dios Nuestro Padre que nos ama y ofrece para todos el agua para servicio humano y sobrevivencia de lo que el hombre necesita para desarrollarse.

Podemos resumir esto diciendo que el Acueducto Tembleque es una proclamación del Evangelio que sea perpetuado por 450 años. Un monumento que surge en la historia de nuestra comunidad y tercamente, tenazmente continúa proclamando el amor de Dios y el cariño a la humanidad y su mensaje dura hasta ahora y es entendible para todo hombre, aunque no sea religioso.

¿Cuál fue la finalidad del Acueducto Tembleque?

La finalidad fue llevar agua a Otumba que carecía de ella. Pero pronto generó problemas y resultado de esto fue el ramal Tecajete-Zempoala y las Cajas de Agua en Tecajete y otros sitios ” Conserva la historia convenios entre Zempoala y Otumba. Estos convenios son sumamente extraños:

Zempoala da agua, Otumba ofrece frailes franciscanos para el culto. Zempoala da agua, Otumba da plata y cera para el culto. Otumba da plata y cera, Zempoala ya no dio agua, porque ” la Virgen no quizo que se fuera el agua ” y ya no hubo más agua para Otumba. Esto merece un estudio a parte sobre todo en nuestros días en que ya hay mucha gente y tenemos poca agua Urge difundir la nueva Cultura del Agua aprendiendo del INSTITUTO MEXICANO DE LA TECNOLOGÍA DEL AGUA cómo usar este líquido en nuestros días. Se tiene técnicas de uso racional del agua Por ejemplo no se usa manguera para regar huertos. También se tiene tecnología avanzada para captar aguas broncas. Que el agua que llueve del cielo no se pierda sino que se almacene. La misma agua arrastra limo que forma el suelo de las represas y el barro sabiamente manejado retiene el agua. Tenemos tanto que aprender y realizar para que el agua sea un don comunitario y no un botín de unos cuantos. Modernamente tenemos legislación a través de la COMISIÓN NACIONAL DE AGUA y de las presidencias municipales, pero si no colaboramos habrá problemas. Esto también es un capítulo largo, ojalá aprendamos a convivir, a no pelear sino a conservar.

¿Qué se hace actualmente por el Acueducto Tembleque, cuál es la Función del Patronato Acueducto Tembleque A C?

El anhelo es conservar el Acueducto Tembleque

Afortunadamente en nuestra región esta conservado, aunque en tramos largos este roto o resquebrajado. Las secciones donde hay tubo de barro en lugar de canaleta, aunque el tubo este conservado, está tapado en su interior y es muy difícil de reparar.

La función del Patronato Acueducto Tembleque es procurar que la comunidad tenga una idea de lo que es el Acueducto, que no son sólo los arcos monumentales y partes bonitas, sino todo el desarrollo del sistema hidráulico que ahora presentamos en un plano artesanal. Pronto ofreceremos un plano topográfico computarizado que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle México.

¿Cuáles son los pasos de trabajo que sigue el Patronato Acueducto Tembleque A.C. ?

Es evidente que ante todo tenemos que descubrir que hay, para que el apantle (caño) esté limpio y libre de escombro para que corra el agua. Si hay parte rotas de mampostería, canaleta, tubo, bruñido se repara. Una vez reparado se vuelve a cubrir con laja junteada con mezcla de cal y tezontle, todo revuelto con agua de nopal. La cal que se usa es cal viva, cal de piedra que se apaga en obra y se usa en proporción tradicional. Todos los elementos que se usan para la reconstrucción están tomados de la región, sólo la cal llega de otra región del Estado de Hidalgo donde están situadas las caleras.

Otro elemento en la reconstrucción, aunque no atañe directamente a la estructura, pero facilita la reconstrucción y custodia, es un caminito paralelo al caño. Este caminito también ofrecerá a la comunidad la posibilidad de caminatas para visitar el venerable Acueducto gozando la sabiduría de un trazo fielmente apegado a la topografía. Si usted tiene ante sus ojos una carta geográfica de INEGI, sentirá alegría al ver la coincidencia del trazo del apantle con alguna de las líneas de niveles que modernamente han marcado nuestros topógrafos.

¿Quién ayuda en esta obra?

Esta obra es empresa de toda la comunidad, pero como es monumento Federal es necesario el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y lo hemos recibido a través del Arq. Salvador Aceves García y el Lic. Emigdio Arroyo García.

También han ayudado autoridades del municipio y del Estado. Esta obra es grande y tiene un padrino grande que es el Sr. Gobernador LiC. Jesús Murillo Karam.

Hemos contado con todo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Regional en la persona del Lie. José Antonio Rojo García de Alva. No queremos mencionar a todas las personas que nos han ayudado pero sí enumerar algunos Departamentos Federales, Estatales y Municipales de donde hemos recibido ayuda:

En todo nuestro caminar para la reconstrucción del Acueducto hemos
tenido la ayuda de SEDESOL a través del Lie. Manuel Sánchez Legaspi y su Coordinador Regional Sr. José Madrid López.

La Comisión Nacional del Agua, Hidalgo cuyo director es el Ing. Miguel Antonio Carricburu Ureña, ha mostrado interés y realizado estudios técnicos.

Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, donde nos atendió la Lie, Rita Vásquez del Mercado A., subdirectora de desarrollo y cooperación. Consejo Estatal de Ecología Hidalgo, dirigido por la Lie. Lourdes Parga Mateos.

Consejo para la Cultura y las Artes Hidalgo, dirigido por la Lic. Georgina
Obregón.

En el municipio nos ha auxiliado la Lic. Mabel Gutiérrez Chávez. diputada local.

El Patronato Tembleque ha tenido en su corta vida, convivencia con dos presidentes municipales de Zempoala: el Lic.. Efraín Ramírez Gutiérrez y el Sr. Víctor Luna quienes nos han dado todo su apoyo.

En una palabra, todos nos han ayudado y han visto esta obra merecedora del trabajo que se ha emprendido.

Queremos resaltar que la obra es difícil, muy difícil; pero con la ayuda de
Dios y de la comunidad esperamos que esta empresa multidisciplinaria llegue a su culminación y genere beneficios a la región.