Segunda Etapa

Inmerecidamente, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, me designó para presentar el premio que otorga este año al “Patronato Acueducto Tembleque A.C.” tan dignamente representado por el Presbítero Don Ángel Cerda Corcóles.

Esta asociación ha tenido la visión de asegurar la permanencia del monumento cultural y ambiental del Acueducto Tembleque como herencia histórica y educativa. Ya que siguiendo los lineamientos de la UNESCO, confirma el valor excepcional y universal de un sitio Cultural o Natural que debe ser protegido para beneficio de la Humanidad.

Como bien sabemos, esta joya de Ingeniería Hidráulica construida en el Siglo XVI por Fray Francisco Tembleque del 1543 al 1560, a escasos 20 años de iniciada la Conquista de México, llegó a nuestros días en un estado de total abandono y deterioro.

Afortunadamente, un grupo heterogéneo de 36 personas autodenominados “Custodios del Acueducto Tembleque”, se constituyeron en Patronato en octubre de 1996 y, 5 meses después, en abril de 1997 se convirtió en Asociación Civil. Autorizando La Secretaría de Relaciones Exteriores la denominación de “Patronato Acueducto Tembleque A.C.”

Ahora, ya con más de 50 miembros activos, cuenta con un Consejo Directivo, Consejo Consultivo y dos Comités, uno por el Edo. de Hidalgo y otro por el Edo. de México. ,

Trabajando incansable y tesoneramente, han tenido innumerables reuniones con autoridades tanto Municipales, Estatales y Federales así como con Instituciones y Organismos Culturales, Civiles y Gubernamentales.

Como resultado de lo anterior, podemos mencionar que: 10 Universidades Nacionales, 2 Universidades de Estados Unidos y 2 de Francia, han trabajado en el Patronato bajo el rubro de Trabajo Social y han desarrollado importantes trabajos académicos.

Gracias a ello, se cuenta con un Mapa Digital que da el trazo completo del Acueducto que es de 44 Km. Inicia en el Manantial los Ojitos, en el pueblo de Sta. María Tecajete, continuando con dos ramales, uno a Zempoala en el Edo. de Hidalgo y el más largo a Otumba pasando por los municipios de Nopaltepec y Axapusco. Estos tres últimos pertenecientes al Edo. de México.