Conociendo el Acueducto

El Acueducto Tembleque, es el complejo hidráulico más importante del mundo, calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento. Es una construcción excepcional que unifica los conceptos hispano – arábigos de hidráulica, y se realizó en nuestra patria gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano, por lo que se le considera una obra auténticamente mestiza.

Recorre 48.280 km. Aprox. Desde Zempoala, Hgo. hasta a Otumba, Edo de México.

Sus 48 km. están conformados por un apantle de caño o piedra junteada con tezontle y cal, aplanado en la modalidad de bruñido.

Contiene cajas de Agua y Areneros; los primeros responden a la prohibición española de fuentes públicas, y los segundos a la necesidad de limpieza del agua en el Acueducto.

Cuenta con 6 arquerías

Ex hacienda de Tecajete

 

La Ex-Hacienda de Tecajete, la cual está conformada por 54 arcos, que van ascendiendo desde el nivel del piso hasta una altura de 8.35m., una anchura o luz proporcional y 1.41m. de grueso.

 

Ex hacienda de Arcos

ex-hacienda-arcos

Los arquitos de la Ex-Hacienda de Arcos, son otro de los sitios privilegiados. En el desnivel del valle, se construyó un arenero, caja de agua, tanque elevado, sifón, 14 arcos uniformes con una extensión de 218m. para librar un arroyo.

 

Arquería Monumental en la barranca de Tepeyahualco

arq-monumental

En la barranca de Tepeyahualco se encuentra la arquería que llamamos Monumental, formada por 66 arcos a lo largo de 900m. En este lugar el tren pasa por debajo de uno de sus arcos, y el Arco mayor tiene una altura de 38.75m.

 

Arco de Acelotla

La estructura de este arco esta fuera del estilo de las arquerías, se encuentra en un sitio de tormentas muy recias, que provocan deslave, por lo tanto su estructura es muy tosca, carece de la gracia y esbeltez de los arcos Tembleque. Fue rehabilitado en año 1998.

 

Arquito del paraje de San Pedro

Imponente Arco ingenuo que sobresale en el desarrollo del acueducto. Se puede admirar en el arroyito de San Pedro.

 

Arquito del paraje de San Marcos

Último arco que adorna al acueducto para el paso de este desnivel.

 

Ojos de Agua

ojitos-agua

El acueducto cuenta con 5 ojos de agua localizados en las faldas del cerro de Tecajete.

El abastecimiento de estos ojos de agua es notable ya que estamos hablando de 2850 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en una maravilla natural de retenimiento del agua.

 

Hondones

En una extensión de aproximadamente un kilómetro, encontramos la región denominada “Los hondones” que tienen la misma función de las arquerías (nivelar el flujo del agua) pero a raz de suelo. Y se han hallado a profundidades hasta de 3 metros.

 

Sifón

Recurso hidráulico que por medio del vacío recupera niveles: se da al interior la forma de brazo quebrado y se recupera el nivel primitivo. Se encuentran en varios lugares, Hacienda de Arcos, Arquería monumetal, etc.