Apantle

Del náhuatl, Atl: agua y Pantli, hilera o pileta. Por lo que a palabra apantle significa, Hilera de Agua. Acequia de agua.

Al hablar del apantle, nos referimos al caño que como parte del Acueducto, se encargaba de transportar el agua por los 48 Km., por su recorrido en una pendiente menor al 7%.

Es verdaderamente admirable la planeación a desnivel, pues el agua no desgasta paredes ni piso, sino las conserva.

En sitios donde el agua toma velocidad se planearon curvas para que el zigzagueo rompa la velocidad o se interponen piedras para que al chocar frenen el agua. Cuando el caño lleva agua y no tiene tapa de laja, se puede observar un hilo vital que alimenta el desierto del Altiplano.

El apantle está integrado con piedra pegada con argamasa de tezontle y cal, forrado de la misma mezcla. A veces lleva canaleta o tubo de barro, esto se debe a que a veces su recorrido es subterráneo y otras veces a nivel de tierra. Los caños al principio tienen 60 cm., después miden 20 cm. de fondo y 40 cm. de pared.

En algunas partes la cañería lleva una canaleta de barro de 20 cm. de fondo por 20 cm. de pared, 3 cm. de grueso y un metro de largo. En otros sitios se usa tubería barro, la cuál es casi cónica y empieza en 8 pulgadas para terminar en 7 pulgadas. También el grosor es de 3 cm. no lleva boquilla como los tubos modernos, simplemente esta más abierto en la entrada y más cerrado en la salida.